jueves, 1 de octubre de 2015

Escuela Cognitiva

Escuela Cognitiva

 
 

La psicología cognitiva es la psicóloga que se encarga del estudio de la cognición; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde, la percepción, memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
Está situada dentro de lo que se denomina el hexágono cognitivo, formado por la interrelación entre , neurociencia ,inteligencia artificial, psicología  y filosofía .Recibe influencias de disciplinas y teorías afines, como el tratamiento de la información, la inteligencia artificial, la ciencia del lenguaje y el enfoque holístico de la Gestalt.

Representantes 

Jerome Bruner

Fue quien impulsó la psicología cognitiva. Su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla, entre otras, la idea de andamiaje. Lo fundamental de la teoría es la construcción del conocimiento mediante la inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemática, la finalidad de esta es que el estudiante aprenda descubriendo.
El método del descubrimiento guiado, implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción directa. Su finalidad es impulsar su desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender a aprender y con el cual busca que los estudiantes construyan por si mismos el aprendizaje.
El aprendizaje viene a ser un procesamiento activo de la información que cada persona organiza y construye desde su propio punto de vista. Lo más importante del método, es hacer que los alumnos se percaten de la estructura del contenido que se va aprender y de las relaciones con sus elementos, facilitando con ello la retención del conocimiento


Postulados

Postulado perspectivista
En primer lugar, respecto al significado de cualquier hecho, proposición o encuentro es relativo a la perspectiva o marco de referencia en términos del cual se construye. Entender bien lo que algo "significa" supone alguna conciencia de los significados alternativos que se pueden ligar a la materia bajo escrutinio, se esté de acuerdo con ellos o no. Un ejemplo que ofrece Brunner:
"Un tratado que legitima la construcción del Canal de Panamá, por ejemplo, es un episodio en la historia del imperialismo norteamericano. También es un paso monumental en la historia del transporte inter-oceánico, así como un hito en los esfuerzos del hombre por modular la naturaleza a su propia conveniencia a cualquier coste."
En resumen, este postulado subraya el lado interpretativo y creador de significado humano, si bien al mismo tiempo reconoce los riesgos de discordia inherentes que pueden resultar del cultivo de este aspecto profundamente humano, porque cuando la educación estrecha su campo de indagación interpretativa, reduce el poder de una cultura para adaptarse al cambio. 

2. Postulado de los límites
Las formas de creación de significado accesibles a los seres humanos de cualquier cultura están limitadas por maneras cruciales. La primera, es inherente a la propia naturaleza del funcionamiento mental humano. Nuestra evolución como especie nos ha especializado en ciertas formas características de conocer, pensar, sentir y percibir. Incluso con nuestros esfuerzos más imaginativos, no podemos construir un concepto del Yo que no impute alguna influencia causal a los estados mentales previos sobre los posteriores. Parece que no podemos aceptar una versión de nuestras propias vidas mentales que niegue que lo que hemos pensado antes afecta a lo que pensamos ahora. Estamos obligados a experimentarnos como invariantes a lo largo de las circunstancias y como continuos a lo largo del tiempo.
Las implicaciones educativas que se derivan de esta limitación “ontológica” son grandes y sutiles. Si la pedagogía va a capacitar a los seres humanos para que vayan más allá de sus predisposiciones "innatas" debe transmitir la "caja de herramientas" que ha desarrollado la cultura para hacerlo.

(...) la externalización rescata a la actividad cognitiva del estado implícito, haciéndola más pública, negociable y "solidaria". Al mismo tiempo, la hace más accesible a la subsiguiente reflexión y meta cognición.

La segunda limitación incluye aquellas constricciones impuestas por los sistemas simbólicos accesibles a las mentes humanas en general -límites impuestos por la propia naturaleza del lenguaje-; pero más particularmente constricciones impuestas por los distintos lenguajes y sistemas notacionales accesibles a las distintas culturas. A esto se suele denominar la hipótesis de Sapir y Whorf, que dice: el pensamiento toma su forma del lenguaje en el que se formula o expresa. Es decir, todo lo que se sabe a ciencia cierta hoy es que la conciencia o el "apercibimiento lingüístico" parece reducir las constricciones impuestas por cualquier sistema simbólico. Pero como señalo hace mucho Roman Jakobson, el don metalingüístico, la capacidad de "volvernos hacia" nuestro propio lenguaje para examinar y trascender sus límites, está al alcance de todo el mundo. En síntesis, "el pensamiento sobre el pensamiento" debe ser un ingrediente principal de cualquier práctica capacitadora de la educación.
3. Postulado del constructivismo
"La realidad" que atribuimos a los "mundos" que habitamos es construida. La "realidad se hace, no se encuentra". La construcción de la realidad es el producto de la creación de conocimiento conformada a lo largo de tradiciones con la caja de herramientas de formas de pensar de una cultura. En este sentido, la educación debe concebirse como una ayuda para que los niños aprendan a usar herramientas de creación de significado y construcción de la realidad, para adaptarse mejor al mundo en el que se encuentran y para ayudarles en el proceso de cambiarlo según se requiera.
4. Postulado interaccional
El pasarse conocimiento y habilidad, como cualquier intercambio humano, supone una subcomunidad en interacción. La "inter-subjetividad" es la habilidad humana para entender las mentes de otros, ya sea a través del lenguaje, el gesto u otros medios. En opinión de Brunner, somos la especie intersubjetiva por excelencia. Es esto lo que nos permite "negociar" los significados cuando las palabras pierden el mundo.
La tradición pedagógica occidental apenas hace justicia a la importancia de la inter-subjetividad al transmitir la cultura. De hecho a menudo se engancha a una preferencia por un nivel de especificidad que parece ignorarla. Así que la enseñanza se encaja en un molde en el que sólo un profesor, presuntamente omnisciente, cuenta o muestra explícitamente a aprendices presuntamente ignorantes algo de lo que presuntamente no saben nada. En este contexto, uno de los regalos que puede hacer la psicología cultural a la educación es la propuesta de que el aula se re conceptualice como precisamente esa subcomunidad de aprendices mutuos, con el profesor orquestando los procedimientos. En tales subcomunidades no se reduce el papel del profesor ni su "autoridad". Más bien, el profesor asume la función adicional de animar a otros a compartirla. Exactamente igual que el narrador omnisciente ha desaparecido de la ficción moderna, también desaparecerá el profesor omnisciente de la clase del futuro.

Frederick Charles Bartlett


Está considerado como el principal psicólogo cognitivo previo a la revolución teórica de los años sesenta del pasado siglo. Entre otras aportaciones de Bartlett, cabe destacar la teoría reconstructivista de la memoria humana y la definición teórica de 'esquema' en la representación del conocimiento.
Desde el punto de vista de la comunicación, sus estudios sobre la memoria cobran hoy importancia en el análisis de los fenómenos de creación de extensiones tecnológicas para el soporte de información y conocimiento, sus efectos sobre los procesos individuales y sociales en la formación cultural de la memoria, etc. En su libro Remembering (1932) distingue la memoria del pensamiento constructivo, de la imaginación, de lo creativo. Pero no se puede olvidar la importancia de sus desarrollos teóricos en el análisis de la propaganda política y de los mecanismos sicológicos que, en términos de comunicación, se producen entre emisores y receptores.

Distingue los tipos de propaganda, en función de los regímenes que la emplean, describe los mecanismos de la censura y los efectos sicológicos de la persuasión. Sin embargo, la propaganda que se base en "un juicio despectivo de la inteligencia común y sobre una creencia en las virtudes de la uniformidad de ideas y sentimientos, está condenada al hundimiento final, porque se opone a la más fundamental de todas las características de la evolución humana"

Postulado


Teoría de los esquemas de la mente, sostiene que el recuerdo, al igual que el pensamiento, son realmente procesos reconstructivos.
Con la ayuda de una serie de fábulas breves, las cuales recitaba a varios sujetos, posteriormente les pedía que trataran de recordar gran parte de ella.
Él descubrió que a la mayoría de la gente le parecía muy difícil recordar la historia exactamente, incluso después de repetidas lecturas, y formuló la hipótesis de que, cuando los elementos de la historia no lograron encajar en los esquemas del oyente, estos elementos se omiten en el recuerdo, o se transforman en formas más familiares.

Es valorado históricamente como un notable precursor de la orientación cognitiva contemporánea.
Destacó por orientar la investigación psicológica hacia situaciones de la vida real, por sus investigaciones sobre la memoria humana, que dieron lugar a la publicación en 1932 de la obra “El recuerdo: Estudio experimental y social”

 Howard Earl Gardner

 

 Es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples basada en que cada persona tiene siete inteligencias o habilidades cognoscitivas (musical, físico-kinestésica, lógico-matemática, lingüística, viso-espacial, interpersonal e intrapersonal). Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las 'inteligencias múltiples' (Frames of Mind, 1983). Fue investigador de la Universidad de Harvard y, tras años de estudio, ha puesto al sistema de educación escolar de EE.UU. en una situación comprometedora.  
Gardner es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de educación y de psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.
En 1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y, en 1990, fue el primer estadounidense que recibió el Premio Grawemeyer de la Universidad de Lousville. En él, critica la idea de la existencia de una sola inteligencia, a través de las pruebas psicométricas.

Postulados 

Teoría de las Inteligencias Múltiples: Según esta, la inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. No es una cantidad que se pueda medir con un número y así mismo existen tipos distintos.
Cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas.
Estas trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas y cada persona desarrolla unas más que otras ya que según la cultura y segmento social, es el énfasis que ponen en su desarrollo.
Es conocido fundamentalmente por su teoría de las inteligencias múltiples, que señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia.
La teoría básica sobre las inteligencias múltiples puede resumirse en las siguientes palabras: Cada persona tiene siete inteligencias, habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas.

  1. Inteligencia lingüística. En los niños y niñas se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
  2. Inteligencia Lógica-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
  3. Inteligencia Corporal y Cinética. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.
  4. Inteligencia Visual y espacial. Los niños y niñas piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
  5. Inteligencia Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.
  6. Inteligencia Interpersonal (inteligencia social). Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.
  7. Inteligencia Intrapersonal. Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior. 

Robert Jeffrey Sternberg

 

Es un psicólogo estadounidense nacido el 8 de diciembre de 1949. Profesor de la Universidad de Yale, ex presidente de la APA (American Psicología Asociation). Entre sus principales investigaciones se encuentran las relacionadas a la inteligencia, la creatividad, el amor, el odio, y la sabiduría. Se ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la Inteligencia, pretende lograr una noción más amplia y que abarque más ámbitos de este concepto.es decano de la Facultad de Artes y Ciencias, profesor de Psicología y profesor adjunto de Educación en la Tufts University. Asimismo, es profesor honorario de Psicología en la Universidad de Heidelberg, y durante muchos años presidió la APA (American Psychological Association).
Ha escrito más de 1200 artículos, capítulos de libros y libros.• Ha sido galardonado con 10 doctorados honoris causa.• Catalogado por la APA como uno de los 100 mejores psicólogos del siglo Seis autor de numerosas obras, entre las que se cuentan: Inteligencia humana (vol. I, II, III y IV) , Investigar en Psicología, Evaluación dinámica (con Elena L. Grigorenko), La experiencia del amor, El amor es como una historia, Estilos de pensamiento, El triángulo del amor, La creatividad en una cultura conformista e Inteligencia exitosa. Todas ellas han sido publicadas por Paidós. En los textos explica los diferentes estilos de razonamientos y los clasifica atendiendo a varios elementos. Esta concepción también se conoce como teoría del autogobierno mental de las martas.

Postulados

Teoría de los Estilos Cognitivos: Investigación de la creatividad
·  Teoría triangular del amor: Caracteriza el amor en una relación interpersonal según tres componentes diferentes: intimidad, pasión y compromiso.
·  Teoría Triárquica de la Inteligencia: Va contra el enfoque psicométrico y adopta un acercamiento cognitivo. “La inteligencia es actividad mental dirigida con el propósito de adaptación a, selección de o conformación de, entornos del mundo real relevantes en la vida de uno mismo” (Sternberg, 1985, p. 45).
La inteligencia es cuan bien un individuo trata con los cambios en el entorno a lo largo de su vida.
La teoría abarca tres partes:
-Componencial (Analítica): componentes Planificación, supervisión, evaluación, componentes de Ejecución Codificación, inferencia, funcionalización, aplicación, justificación, componentes de Adquisición de Conocimientos
-Experiencial (Creativa): Situaciones Novedosas, Codificación, combinación y comparación selectivas que derivan en Intuición y perspicacia.
-Contextual (Práctica): Adaptación, Conformación, Selección y Transformación del ambiente.

David Rumelhart


 
David Everett Rumelhart (desde junio 12do, 1942 hasta 03 13, 2011) fue un psicólogo norteamericano que hizo muchas contribuciones al análisis formal de la cognición humana, trabajando principalmente en los marcos de la psicología matemática, simbólico de inteligencia artificial y procesamiento distribuido en paralelo . También admiraba formales lingüísticas enfoques de la cognición, y exploró la posibilidad de formular una gramática formal para capturar la estructura de las historias.
En 1986, Rumelhart publicó procesamiento distribuido en paralelo: Exploraciones en la microestructura de Cognición con James McClellan, que describió su creación de simulaciones por ordenador de la percepción, dando a los informáticos de sus primeros modelos comprobables de procesamiento neural, y que ahora es considerado como un texto central en el campo de la ciencia cognitiva. 
Modelos de Rumelhart de conocimiento semántico y conocimientos específicos en una diversidad de dominios aprendido utilizando inicialmente unidades de procesamiento similares a neuronas no jerárquicas siguen los científicos de interés en el campo de la inteligencia artificial, la antropología, ciencias de la información y la ciencia de decisiones.
En su honor, en 2000 el Robert J. Glushko y Fundación Pamela Samuelson crearon el Premio David E. Rumelhart para contribuciones a los fundamentos teóricos de la cognición humana. Una revisión del general Psicología encuesta, publicada en 2002, ocupó el Rumelhart como el 88vo psicólogo más citados del siglo 20, empatado con John García, James J. Gibson, Louis Leon Thurstone, Margaret Floy Washburn, y Robert S. Woodworth. 

Postuldos

Postulo que un esquema es una estructura de datos para representar conceptos genéricos almacenados en la memoria.  Es por ello que la teoría de los esquemas es considerada como una teoría de la representación y utilización de los conceptos almacenados en la memoria.
Según Rumelhart, la teoría de los esquemas se ocupa de un modo general de cómo se representa el conocimiento y de cómo se usa el conocimiento almacenado.
Así mismo considera que los esquemas son como teorías o procedimientos efectivos.
Propuso que todo el conocimiento de los esquemas puede recogerse en forma de redes proposicionales.

Su trabajo se ha centrado en el análisis matemático cognitivo, la inteligencia artificial simbólica, las microestructuras de la cognición y la lingüística.
Autor más influyente de la teoría psicológica de los esquemas.

Conclusión

Hemos logrado diferenciar y comparar con la realidad los conceptos teóricos del Cognitivismo y así, por medio de un análisis de caso aplicarlos a las situaciones de la vida cotidiana.
La observación de las conductas del grupo de niños elegido nos permitió caracterizar y diferenciar los estadios del desarrollo, pudiendo así dar una explicación a cómo se organizan los comportamientos según las distintas edades.
Consideramos que es de suma importancia la realización de los trabajos prácticos para que como alumnos seamos capaces de establecer la estrecha relación existente entre la teoría y la vida cotidiana.
Finalmente, vale rescatar que el Cognitivismo nos recuerda la idea de proceso de aprendizaje y del crecimiento de las estructuras mentales y sus capacidades y por ello mismo es muy importante la adecuada formación en cada uno de los estadios para que el niño se constituya como un hombre con plenas facultades. 



 

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