Escuela Conductista
La psicología conductista es una corriente de la psicología con tres niveles de organización científica que se
complementan y realimentan recíprocamente: el conductismo, el análisis
experimental del comportamiento y la ingeniería del comportamiento. Esta última
comprende a su vez toda una gama de aplicaciones tecnológicas, tanto en el
campo de la terapia como de la modificación de conducta. Es la filosofía
especial de la psicología como ciencia del comportamiento, entendido éste como
la interacción históricamente construida entre el individuo y su ambiente
físico, biológico y social. Cubre, así, rangos cognitivos, emotivos, sensorios
y motores.
REPRESENTANTES
PAVLOV
Pavlov había observado en sus trabajos sobre fenómenos glandulares, que los
perros (los organismos con los que experimentaba) se producían secreciones
gástricas con el alimento durante el proceso de digestión, y después de varios
ensayos, sólo la presencia del experimentador, parecía tener influencia sobre
el organismo, ya que esto solo era suficiente para provocar el fenómeno de
secreción. Por ello las denomino "secreciones psíquicas" ya que no se
encontraban razones fisiológicas que las justificaran.
Pablo realiza una interpretación fisiológica de las actividades registradas
en los hemisferios cerebrales con el objeto de evitar la utilización de
conceptos subjetivos en el estudio de los fenómenos. De allí que sus estudios,
no fueran considerados por él como psicológicos, de hecho, profundizó su unidad
de análisis en los reflejos
Postulado
Finalmente, de acuerdo a una relación espacio temporal entre estímulos, se
llegó a postular la teoría de que toda nuestra conducta no es nada más que una
cadena de reflejos, algunos innatos y la mayor parte (sobre todo en los seres
humanos) aprendidos, adquiridos o condicionados por el simple hecho de haber
(en algún momento de la existencia del organismo) sido asociadas ciertas
condiciones ambientales. Pablo nunca imaginó lo que sus investigaciones
llegarían a influir decisivamente en el principal defensor del conductismo,
John Broadus Watson.
Skinner
Skinner extrapoló la pedagogía de la conducta
mediante la enseñanza programada, que se caracteriza por una definición
explícita de los contenidos, una presentación secuenciada y de dificultad
creciente de los contenidos, participación del estudiante, refuerzo inmediato
de la información, individualización y registro de los resultados y evaluación continua.
El paradigma conductista funciona con éxito
cuando se trata de adquirir conocimientos memorísticos que supongan niveles
primarios de comprensión. Sin embargo, dicha repetición no garantiza que se vaya
a asimilar la nueva conducta, solo su ejecución, desconoce cuándo deberá
hacerlo y no podrá aplicar estos conocimientos al resto de conocimientos
adquiridos previamente.
El conductismo funciona durante las etapas de
infantil y primaria para trabajar conductas y hábitos, o para reconducir
conductas desajustadas durante la educación secundaria, a través del diseño de
un entorno adecuado de estímulos y respuestas, castigos y refuerzos.
Igualmente, puede funcionar en la educación musical a la hora, por ejemplo, de
mejorar la velocidad.
Postulado
El principal propósito de la ciencia es la predicción y el control.
El principal propósito de este postulado es hacernos saber que la conducta
se puede predecir y controlar por medio de las relaciones funcionales entre la
conducta y los sucesos de vida del individuo y que precisamente esto es el
objetivo principal de la ciencia.
Skinner estaba en contra de las hipótesis y la comprobación de las teorías
(métodos deductivos) pues primero postulaban teorías y después las comprobaban
con los datos empíricos que obtenían, para Skinner era mejor obtener los datos
empíricos de sus investigaciones y después llegar a principios generales
(Método inductivo), para comprobar que las relaciones funcionales descritas en
verdad fueran el resultado de lo que se investigó.
Skinner resaltó la importancia en crear una teoría del comportamiento, donde
se realice una representación formal de los datos reducida a un número mínimos
de términos. Para la creación de una teoría propuso tres pasos básicos, a)
saber lo que vamos a investigar, b) recolectar los datos, y c) desarrollar los
conceptos de forma inductiva.
Es importante mencionar que Skinner estaba en contra de las teorías
convencionales del comportamiento humano donde la aceptación o rechazo de los
conceptos era partir de un acuerdo común, para él un concepto era aceptado si
operaba efectivamente sobre la materia.
Metodología: La metodología es el análisis funcional, en el que se
relacionan las variables independientes ambientales con las variables
dependientes de tipo conductual.
Como se había planteado en el postulado anterior, la conducta puede ser
predicha y controlada, y esto es posible a través de la experimentación que
consiste en la manipulación de la variable independiente (que se encuentran en
el ambiente) para generar un cambio en la variable dependiente (la conducta del
individuo).
Thorndike
La Teoría del
Aprendizaje de Thorndike representa la estructura E - R original de la
Psicología del Comportamiento: El aprendizaje, es el resultado de asociaciones
formadas entre estímulos y respuestas. Tales asociaciones o "hábitos"
se observan fortalecidos o debilitados por la naturaleza y frecuencia de las
parejas E - R. El paradigma de la teoría E - R estaba en el aprendizaje a
partir de prueba y el error en el cual las respuestas correctas vienen a
imponerse sobre otras debido a gratificaciones.
Postulado
La
marca de calidad del conductismo (como toda la teoría del comportamiento)
radica en que el aprendizaje puede ser explicado sin referencia a estados
internos inobservables. La teoría sugiere que la trasferencia del aprendizaje
depende de la presencia de elementos idénticos en el origen y en las nuevas
situaciones de aprendizaje; es decir, la transferencia es siempre específica,
nunca general. Las conexiones son más fácilmente establecidas si la persona
percibe que estímulos y respuestas van juntos (Principio Gestáltico).
Otro
concepto introducido fue "la polaridad”, que consiste en la contraposición
de direcciones que pueden seguir de lo positivo a lo negativo, del agrado al
desagrado, de lo justo a lo injusto, de la atracción a la repulsión. Thorndike
también introdujo la "diseminación del efecto" de la idea, es decir,
las gratificaciones, afectan no solamente la conexión que las produjo sino
también a conexiones temporalmente adyacentes.
Watson
El principal representante de este nuevo sistema fue John B. Watson
(1878-1958), interesado únicamente en la conducta y no en la experiencia
consciente.
La conciencia no se puede estudiar científicamente porque no es objetiva
pero sí puede haber una ciencia objetiva de la conducta.
La conducta para Watson es el resultado de reflejos condicionados, o sea, de
respuestas aprendidas en forma de condicionamiento clásico.
Watson negaba cualquier otra característica humana innata, salvo el cuerpo y
ciertas conexiones estímulo respuesta llamadas reflejos; considerando las
diferencias individuales, el resultado de las conductas aprendidas y
defendiendo el concepto de la importancia del medio ambiente con respecto a la
herencia.
Postulados
* Si la ciencia debe estudiar exclusivamente datos empíricos, el objeto de
la Psicología tendrá que ser observable.
* Si existen los llamados estados mentales o de conciencia, no pueden ser
considerados metodológicamente como objetos de estudio científico, ya que no
reúnen las características objetivas que definen a éstos.
* Cuando observamos una conducta, podemos aislar en ella dos elementos. Por
un lado, los estímulos ambientales que impactan en el organismo, y, por otro,
la respuesta que éste emite a continuación. Tanto estímulos como respuestas son
observables, cuantificables y susceptibles de ser utilizados en experimentos
científicos. Por tanto, si la Psicología es la ciencia de la conducta, deberá
dedicarse al estudio de las asociaciones entre Estímulos y Respuestas. Con frecuencia,
dicha relación es representada esquemáticamente como E-R. Lo que sucede dentro
del cerebro y no puede ser observado mediante técnicas fisiológicas no interesa
al psicólogo, ya que su análisis científico resulta imposible.
* El término científico de conducta designa un concepto más amplio que el de
su uso coloquial. Así, la conducta incluye todas las reacciones corporales que
puedan ser medidas, aunque no puedan ser observadas a simple vista.
* Las investigaciones psicológicas deben orientarse hacia el descubrimiento
de las leyes de la conducta, sean éstas determinadas genéticamente o sean el
resultado de aprendizajes individuales.
* La conducta se consolida en forma de hábitos, los cuales permiten una
mejor adaptación al ambiente.
Conclusión
podemos concluir que en si el conductismo, más que ser una forma de poder
estudiar la conducta en los seres humanos, es una forma de poder conocernos
más, en el contexto de pensar un poco más objetivo y saber los porqué de cómo
nos comportamos, es una gran herramienta al ser humano y grandes científicos la
han desarrollado para que nosotros tomemos esos conocimientos y los acoplemos a
nuestras mentes y así vivir de forma más simple mentalmente sin tener que hacer
tantas preguntas sobre nosotros mismos que en si las respuestas están en
nosotros.
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