Escuela Sicoanalítica

La escuela psicoanalítica es aquella que se basa en
los estudios de Sigmund Freud y propone el estudio de la personalidad de
acuerdo a sus 3 estructuras sistémicas: el ello (regido por el principio del
placer), el yo (regido por el principio de realidad) y el superyó (regido por
el principio de moral).
Basado en el psicoanálisis, que es el que designa aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida psíquica del humano. Según el psicoanálisis, los síntomas histéricos y neuróticos tienen un origen ligado a conflictos inconscientes, como emociones
Basado en el psicoanálisis, que es el que designa aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida psíquica del humano. Según el psicoanálisis, los síntomas histéricos y neuróticos tienen un origen ligado a conflictos inconscientes, como emociones
El objetivo de la terapia es vencer las
resistencias para que el analizado acceda a las determinaciones inconscientes
de sus sentimientos, actitud o conducta. Consta en que el paciente describa
todas las sensaciones, imágenes y pensamientos que tenga sin distinción de lo
bueno mientras el psicoanalista va tomando nota con una posición neutral y sin
darle importancia a las frases que el paciente quiere, si no disimular el
interés para que el individuo no active mecanismos de defensa y se sienta en total
confianza y empatía con él.
Representantes
Sigmund Freud
Su interés científico inicial como investigador se
centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus
investigaciones hacia la vertiente psicológica
de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su consultorio privado.
Estudió en París
con el neurólogo francés
Jean-Martin Charcot las aplicaciones de la hipnosis
en el tratamiento de la histeria. De vuelta en Viena y en colaboración con Josef Breuer
desarrolló el método catártico. Paulatinamente, reemplazó
tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños. De igual
modo, la búsqueda inicial centrada en la rememoración de los traumas psicógenos
como productores de síntomas fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etiológica
de las neurosis más diferenciada. Todo esto se convirtió en el punto de partida
del psicoanálisis, al que se dedicó
ininterrumpidamente el resto de su vida.
Postulado
Los
postulados básicos del psicoanálisis son:
- Nosotros solo vemos una pequeña parte de la personalidad. Esa parte es el consciente y lo que no vemos es el subconsciente. Este último influye mucho en lo que una persona piensa o hace.
- La personalidad es una interacción de fuerzas y mecanismos intrapsíquicos. El impulso sexual (libido) desempeña un papel relevante en la organización y desarrollo de la personalidad.
- La infancia es un periodo muy significativo en el desarrollo de la personalidad. Freud estableció etapas en el desarrollo psicosexual; oral, anal fálica y genital, en las que diferentes zonas erógenas son la fuente del placer.
- Su enfoque es clínico y se apoya en la observación de sus pacientes en situaciones terapéuticas y extrapola sus datos a la población.
Carl Jung
Mantuvo una intensa relación con Freud, pronto rota por importantes
discrepancias teóricas. Rechazó la psicología que buscaba una fundamentación de
sus explicaciones en el orden físico, enfoque que caracterizó como "psicología
sin alma".
Las diferencias respecto del pensamiento freudiano se centran principalmente en
los conceptos de libido y de inconsciente.
Libido: para Jung es la energía
psíquica en general, en contraste con el planteamiento freudiano que
la identifica más con la energía sexual.
Inconsciente: también aquí Jung
rechaza la primacía que Freud daba a los elementos sexuales, Jung mantuvo que
cuestiones religiosas, distintas formas de ver el mundo, e incluso factores
políticos y culturales pueden influir más que los instintos sexuales en la vida
inconsciente. Pero más importante es la diferencia en este otro aspecto: como
Freud, admite la existencia de un inconsciente
personal, fruto de los contenidos reprimidos de origen infantil, pero
añade la existencia de un inconsciente
colectivo, más profundo que el anterior, de naturaleza universal, por lo tanto con contenidos
y modos de comportamiento que son los mismos en todos los individuos. En el
inconsciente colectivo destaca lo que Jung llamaba arquetipo: imágenes primordiales relativas a constantes humanas.
Postulado
El
pensamiento de Carl Jung transformó el mundo de la psicología moderna. Pero su
contribución se extendió más allá de la teoría y práctica de la psicología
analítica. Cruzó el mundo de la ciencia a través de su observación empírica, su
percepción intuitiva y su gran imaginación mitológica; además de todos sus
estudios de los fenómenos paranormales y poderes extrasensoriales, sus estudios
de astrología, alquimia y I Ching, entre otros. Por esto no es de asombrar que
su labor tenga tantas alusiones esotéricas y mágicas. Con Jung los dioses de la
antigüedad volvieron a presentarse al hombre cotidiano, no como
representaciones divinas, sino como símbolos de transformación de la psique,
necesarios en el proceso humano hacia la plenitud.
Jung se
concentró hacia el interior dejando de lado el mundo exterior. Y al indagar en
su inconsciente encontró una enorme cantidad de fuerzas que llamó Arquetípicas.
Decidió ceder al impulso, dejarse llevar por las corrientes y escuchar lo que
trataba de llegar a él desde su interior. Jung desarrollo sus teorías, trazando
un amplio conocimiento de la mitología y la Historia; recorriendo diversas
culturas. Se ocupó del vínculo entre el consciente y el inconsciente,
proponiendo los tipos de personalidad, ahora bien conocidos: extroversión e
introversión. Llegó a una distinción entre las sensaciones personales y los
pensamientos inconscientes, o reprimidos desarrollados durante la vida del
individuo, y lo que denominó Inconsciente Colectivo, sensaciones, pensamientos,
y memorias compartidas por toda la humanidad.
La teoría de
Jung divide la psique en 3 partes. La primera es el Yo, el cual se identifica
con la mente consciente. Relacionado cercanamente se encuentra el inconsciente
personal, que incluye cualquier cosa que no esté presente en la consciencia,
pero que no está exenta de estarlo. El inconsciente Personal (I.P) sería como
lo que las personas entienden por inconsciente en tanto incluye ambas memorias,
las que podemos atraer rápidamente a nuestra consciencia y aquellos recuerdos
que han sido reprimidos por cualquier razón. La diferencia estriba en que no
contiene a los instintos, como Freud incluía.
Después de
describir el I.P, Jung añade una parte al psiquismo que hará que su teoría
destaque de las demás: el Inconsciente Colectivo (I.C.). Podríamos
llamarle sencillamente nuestra “herencia psíquica”. Es el reservorio de nuestra
experiencia como especie; un tipo de conocimiento con el que todos nacemos y
compartimos. Aun así, nunca somos plenamente conscientes de ello. A partir de
él, se establece una influencia sobre todas nuestras experiencias y
comportamientos, especialmente las emocionales; pero solo le conocemos
indirectamente, viendo estas influencias.
Existen
ciertas experiencias que demuestran los efectos del inconsciente colectivo más
claramente que otras. La experiencia de amor a primera vista, el Deja Vu (el
sentimiento de haber estado anteriormente en la misma situación) y el
reconocimiento inmediato de ciertos símbolos y significados de algunos mitos,
se pueden considerar como una conjunción súbita de la realidad externa e
interna del I.C. Otros ejemplos que ilustran con más amplitud la influencia del
I.C., son las experiencias creativas compartidas por los artistas y músicos del
mundo en todos los tiempos, o las experiencias espirituales de la mística de
todas las religiones, o los paralelos de los sueños, fantasías, mitología,
cuentos de hadas y literatura.
Un ejemplo
interesante que actualmente se discute es la experiencia cercana a la muerte.
Parece ser que muchas personas de diferentes partes del mundo y con diferentes
antecedentes culturales viven situaciones muy similares cuando han sido
“rescatados” de la muerte clínica. Hablan de que sienten que abandonan su
cuerpo, viendo sus cuerpos y los eventos que los rodean claramente; de que
sienten como un “fuerza les atrae hacia un túnel largo que desemboca en una luz
brillante; de ver a familiares fallecidos o figuras religiosas esperándoles y
una cierta frustración por tener que abandonar esta feliz escena y volver a sus
cuerpos. Quizás todos estamos “programados” para vivir la experiencia de la
muerte de esta manera.
Conclusion
Como conclusion podemos decir que es evidente que
Freud tuvo mucha falta de control, yo pienso que si se le hubiera puesto un
poco más de control experimental fuera más acertado. Por otro lado, es
necesario que la historia psicológica de los pacientes sea lo más completa
posible y bien dirigidas, principalmente en lo que respecta el interrogatorio,
para saber
Por otro lado Consideramos que es de suma
importancia la estrecha relación existente entre la teoría y la vida
cotidiana; ya que son temas que siguen vigentes en nuestros tiempos y que son
el trasfondo de un sinfín de acciones y formas de actuar que realizamos
prácticamente de manera inconsciente.
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