Escuela Gestal
Esta escuela sostiene que la mente se encarga de
configurar, mediante diversos principios, todos aquellos elementos que se pasan
a formar parte de ella gracias a la acción de la percepción o al acervo de la memoria. Para la psicología de la Gestalt, el todo nunca es igual
a la sumatoria de sus diversas partes, sino que es algo diferente. Entre las
principales leyes anunciadas por la doctrina
Gestalt, se encuentran la ley de
la semejanza (que postula que la mente se encarga de realizar
agrupaciones de elementos según su similaridad), la ley de la pregnancia (la experiencia resultante de la percepción
siempre tiende a adquirir la forma de mayor simpleza), la ley de la proximidad (la reunión de
elementos se concreta según la distancia) y la ley del cierre (cuando falta algún elemento, la mente se encarga
de añadirlo para, de esta forma, lograr obtener una figura completa).
Representantes
Kurt Lewin
Lewin introduce el concepto de espacio vital para
definir la totalidad de los hechos que determinan la conducta de un individuo
dado, en un momento determinado.
No se trata del espacio geográfico sino del espacio
que contiene todo lo que le afecta al sujeto, esté o no en su espacio físico.
Es decir que se trata del ambiente de la persona tal como lo percibe
subjetivamente, su campo.
Por la forma en que se comporta una persona podemos
saber qué es lo que hay presente en su espacio vital, o sea cómo afecta su
conducta el ambiente.
En el espacio vital tienen importancia las metas
que busca una persona, lo que trata de evitar y las barreras que lo separan de
esos objetivos.
A los propósitos que desea alcanzar el individuo,
Lewin le otorga una valencia positiva y a todo lo que quiere evitar una
valencia negativa, representados en el diagrama del espacio vital con los
signos + o – respectivamente. Las barreras se destacan con líneas más gruesas.
Estos diagramas topológicos pueden utilizarse para
representar todos los elementos significativos de cualquier situación vital.
Agregó vectores cuya longitud indica la intensidad
de cada tendencia u obstáculo.
Lewin afirma que la psicología topológica o teoría
del campo, determina cuales son las conductas posibles y cuáles las imposibles
de cada sujeto.
Postulados
Teoría
de campo de kurt Lewin La Teoría del
campo, formulada por Lewin, afirma que las variaciones
individuales del comportamiento
humano con relación a la norma son condicionadas por la tensión entre las
percepciones que el individuo tiene de sí mismo y del ambiente psicológico en
el que se sitúa, el espacio vital
.La Teoría de Lewin afirma que es imposible conocer el
conocimiento humano fuera de su
entorno, de su ambiente. La conducta
ha de entenderse como una constelación de variables independientes, las cuales
formarían el campo dinámico.
Lewin creó la noción de CAMPO
PSICOLOGICO para explicar la interacción delas fuerzas que emanan del sujeto y
las influencias sociales. El campo psicológico es una "totalidad dinámica"
que manifiesta el estado relacional de una persona con su entorno social en un
momento determinado. Incluye percepciones y motivaciones. Cada situación
combina influencias que generan estados detención, los que provocan nuevos
comportamientos, en procura de nuevos estados de equilibrio
Max_Wertheimer
Max Wertheimer era un psicólogo alemán y fue el
creador de la psicología de la Gestalt. Enseñó en la Universidad de Francfort y
allí llevó a cabo el primer experimento de esta nueva psicología. Dicho experimento
se basaba en el fenómeno del movimiento aparente, al que denominó fenómeno
fi. El fenómeno fi tiene lugar cada vez que asistimos a una proyección
cinematográfica: una serie de fotografías aisladas estáticas adquieren
movimiento para la percepción si se las presenta de determinada manera.
Utilizando a tal fin un taquistoscopio, pudo probar que el fenómeno dependía de
ciertos intervalos de tiempo críticos; y lo que es más importante, sostuvo que
no podía explicárselo a partir de los elementos sensoriales aislados ni de
ninguna otra serie de elementos psicológicos. Se trataba de una experiencia
irreductible, en la cual la Gestalt o configuración total precedía
las partes. Con esta argumentación se opuso abiertamente a la escuela del
estructuralismo y a las enseñanzas de Wilhelm Wundt.
Postulados
Aplicando sus ideas a la psicología de la educación, Wertheimer
sostuvo que era preciso enseñar a los niños conceptos globales, que
contribuyeran a su intelecto general, antes que inculcarles los detalles, pues
cuando los pormenores les son enseñados primero, a menudo los alumnos se
confunden y no logran comprender el significado de lo que aprenden. Wertheimer
distinguió entre pensamiento reproductivo (repetición mecánica y ciega) y
pensamiento productivo (proceso insight,
cierre del campo psicológico para formar una restructuración global).
También es muy significativa su ley de Prägnanz
(pregnancia o, mejor, ley de lo compacto y significante), nacida en el
seno de la psicología de la Gestalt, en la que se
postula que percibimos de forma que integramos las sensaciones del mejor modo
posible. Es la teoría de la mejor forma, forma privilegiada o pregnancia de la
forma, que habitualmente coincide con la más regular, la más homogénea,
simétrica, simple o uniforme, así como con la unidad de lo múltiple. Y es de
gran importancia En resumidas cuentas, como ejemplifica Rudolph
Arnheim, si una figura resulta más simple al ser interpretada en
tres dimensiones que al hacerlo en dos, el individuo la interpretará de ese
modo, saliéndose del plano.
Wofgang Kohler
Wertheimer (1880-1943), era un psicólogo alemán y
fundó la teoría de la Gestalt en 1912, con su estudio sobre la ilusión de
movimiento aparente, cuando se ven imágenes separadas que cambian con rapidez.
En Francfort llevó a cabo el primer experimento de la Gestalt, al cual llamó
fenómeno phi (alteración visual de lo que se quiere ver y no lo que realmente
es.) Dos publicaciones importantes de este señor son: Estudios experimentales
sobre la percepción del movimiento (1912-Alemania) y el libro Productive Thinking
(1959).
Wertheimer estudió cuidadosamente la percepción
visual y la percepción basada en otros sentidos y afirma que en la percepción
intervienen los sentidos (Ej.: el gusto) y el cerebro (el pensamiento) y
también estableció una serie de leyes de la organización perceptual basándose
en que son innatas, como la de cierre y la relación figura-fondo.
Nuestra tendencia a percibir objetos como
totalidades organizadas es un elemento que proviene de la manera en que el
sistema nervioso humano procesa los datos. La psicología de la Gestalt, se
funda básicamente en la doctrina del innatismo
Postulados
Kohler contribuyó a establecer el concepto de aprendizaje
por Insight: discernimiento repentino y automático sobre una ser de estímulos.
De 1913 a1920 estuvo en Tenerife dirigiendo la investigación con chimpancés.
Demostró que los simios aprenden a partir de las totalidades y no de las
partes, que muestran saltos abruptos en su desempeño, y que en general exhiben
lo que la mayoría de nosotros llamaría una capacidad de razonamiento. Kohler
dijo que lo que es válido para los simios lo es mucho más para los seres
humanos, e increpó a los conductistas su manera harto mecánica de concebir el
aprendizaje humano. En su libro The Mentality of Apes (la mentalidad delos
monos), publicado en 1925, describe experimentos realizados con monos
antropoides en la isla de Tenerifedurante la Primera Guerra Mundial. Entre sus
obras podemos destacar Pruebas de inteligencia en antropoides (1917), Dinámica
en psicología (1940), La psicología de la forma (1947) y Conexiones dinámicas
en psicología (1959).
Conclusion
La teoría
de la Gestalt es el resultado de investigaciones
en el campo de la Psicología, la Lógica
y la Epistemología.
Sus principales aportes: hacer que la ciencia
tomara en cuenta al mundo cotidiano y, en dicho proceso, el Hombre
ganara una comprensión más profunda y exacta de su esencia. La transición a
este nuevo enfoque debería marcar un paso de avance. Pero, aunque hayamos
aprendido mucho, somos más pobres que antes. Lo mismo pasa en la Psicología.
Aquí también encontramos que el objeto de la ciencia
se limita a una recogida sistemática de datos. A menudo excluimos el más vivo y
verdadero de los fenómenos que estudia nuestra ciencia. Hemos eludido lo
esencial.
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